miércoles, 24 de febrero de 2010

METODOLOGIA. 24-02-10. U.Didactica: EL CROQUIS

INTRODUCCION:
- Contexto: Situado en un barrio de clase media. Con un nivel economico tambien medio. Es un centro de secundaria, bachillerato y modulos de grado superior. El alumnado al que va dirigida la unidad didactica es de 1º de la ESO. La clase, está preparada para la realización de dibujo tecnico.
- Fundamentación: Primer paso, para la introducción del alumno al dibujo tecnico.
OBJETIVOS:
Realizar dibujo a mano alzada, representando objetos reales.
Enseñar las representaciones basicas (sistema europeo): planta, alzado y perfil.
Alcanzar las proporciones en los objetos representados.
Inculcar un procedimiento secuencial a la hora de dibujar.
Enseñar la forma y grosor de los distintos tipos de lineas en el dibujo tecnico.
Acotar el dibujo, junto a la utilización de escalas.
Acostumbrar al alumno a la visión espacial.
CONTENIDOS:
- Conceptuales:
Que el alumno dibuje objetos en base al sistema de referencia (sistema europeo)
Que el alumno distinga los distintos tipos de lineas, en forma y grosor.
Que el alumno sea capaz de ver la relación entre dibujo y realidad.
- Procedimentales:
Representación organizada del dibujo en el formato.
Pasos a seguir para la perdida del "miedo escenico" al folio en blanco.
Distribución de acotado segun norma.
- Actitudinales:
Limpieza del croquis, además del uso correcto de los materiales de dibujo.
Mapa Conceptual:

METODOLOGIA:
- Realización de croquis a mano alzada, en grupos de tres alumnos, con piezas ó volumenes reales.
-Verificación de medidas con el calibre (pié de rey).
- Acotado según norma (de manera individual).
- Centrado de pieza ó volumen en formato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario