jueves, 18 de febrero de 2010

FUNDAMENTOS.Didactica de la Educación Artistica. 18/02/2010

¿Que grado de afinidad mantienes, con los distintos puntos de vista desarrollados a lo largo de la historia de la educación artística?
Autoexpresión Creativa:
Considera que lo decisivo de esta disciplina, no está en los contenidos de la enseñanza, sino en la persona que se está formando. La educación artística no debía proponerse que todas las personas aprendan arte, sino más bien al contrario, que a través del arte se aprendiera a ser persona (sensibilidad, creatividad, capacidad de expresión, seguridad en sí mismo, etc.). Lo decisivo de las actividades artísticas, no está en los productos o resultados que se puedan obtenerse al final del curso, sino más bien en los procesos de desarrollo personal que las actividades propician. El componente esencial es el niño.

Realiza una crítica constructiva del texto trabajado: plantea pros y contras de las distintas etapas:
- Antigüedad:
Pros: Utilidad y belleza
Contra: La enseñanza no estaba al alcance de todos.
- Edad Media:
Pros: Conocimientos y habilidades en taller (a pie de obra).
Contra: Imitar al profesional reconocido (limitando la creatividad)
- Renacimiento al Romanticismo:
Pros: Fundación de academia de dibujo.
Estudios organizados alrededor de la enseñanza de dibujo.
Estudios teóricos
Contra: Orientación especializada y profesional (no siendo artística la formación)
- Dibujo en la escuela del siglo XIX:
Pros: El dibujo forma parte del currículo en las escuelas primarias y secundarias.
Formación del profesorado en dibujo.
Se usan los manuales.
Dibujo como vehiculo del desarrollo tecnológico e industrial.
Contra: En la industrialización no todos los niños y jóvenes tienen acceso a la
Escolarización. (Restando posibilidad laboral).
- Dibujo primera mitad siglo XX:
Pros: Descubrimiento del arte espontáneo infantil.
Vuelta a las raíces del arte (encuentro con la naturaleza).
El dibujo espontáneo infantil acaparó investigaciones psicoeducativas.
- Dibujo segunda mitad siglo XX:
Pros: Autoexpresión Creativa. Lo importante es la persona.
La actividad fundamental de la educación artística es el dibujo libre y espontáneo.
DBAE. Desarrollar habilidades y conocimientos para comprender y apreciar el arte, lo que implica conocer las teorías y conceptos artísticos.
Contra: Evitar el dibujo frio y automático, además de lo que es importante y hermoso (tratar de estimular la relación entre niño y su medio)
La DBAE no fomenta la sensibilidad y capacidad expresiva.

Después de lo leído, cuales serian tus argumentos para definir “la Educación Artística” de cara al presente.
Mi definición estaría entre la autoexpresión creativa y una característica de la antigüedad griega.
Educación Artística: es la disciplina, que a través de las actividades artísticas y practicas, tienen como objetivo el desarrollo personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario