jueves, 11 de febrero de 2010

FUNDAMENTOS. El Arte como Sistema Cultural. Clifford Geertz. 10-2-2010

El arte habla por sí mismo. En el momento que vemos una obra y nos transmite alguna sensación, hasta que logramos realizar un comentario sobre la misma, hay una distancia muy grande. Esta distancia es tal, que no logramos describir con palabras lo sentido. Estas parecen huecas o falsas.
Cuando en una obra de arte, percibimos o captamos algo importante, es innato hablar o escribir sobre ella.
La reflexión artistica no se ha limitado a Occidente, sino a pueblos primitivos. El arte no significa lo mismo en la China Clasica que en el Islan Clasico ó entre tribus de lugares mas distantes de la tierra Esto depende (desde mi modesta opinión) de la concepción de la vida, la religión y otros ambitos culturales (danzas, esculturas, cantos e incluso tambores ). Los medios de expresión del arte y la concepción de la vida son inseparables. Por ejemplo, la tribu de los yuroba le dá mucha importancia a la "linea" en sus esculturas, debiendo ser de absoluta nitidez. Estos hombres graban lineas sobre ceramicas, estatuas, además de su propia cara. Estos, asocian la linea con la civilización. Según la forma, la profundidad, la longitud, etc. de estas practicada en sus mejillas, se utilizan como medio de identificación del linaje, adorno o estatus social. Aquí tenemos una prueba, de como el arte y la concepción de la vida son inseparables.
Se origina una sensibilidad, en las que los significados de las cosas son cicatrices que los hombres en ellas.
Para los abelan de Nueva Guinea, el ovalo cerrado representa el vientre de una mujer, siendo una representación icoica. Se puede decir que el poder masculino, se halla encerrado dentro del poder femenino, subordinado a la biologia; y es este hecho el que aborda sus pinturas, los citados ovalos llenos de colores variados. Las pinturas reflejan las concepciones fundamentales de la vida social. Todo viene por la idea de que la cultura se produce en la naturaleza, del mismo modo que el hombre es concebido en el vientre e la mujer. Cuando comentabamos las lineas de los yoruba que conectaban con una sensibilidad, aquí tambien se conecta, pero en lugar de cicatrices en pigmentos que señalan poder. Independientemente de la capacidad innata, para responder de manera sensible a lo escultorico ó lo cromático debe ser de una manera más amplia y con más contenidos, y es a partir de este encuentro con lo localmente real que se revela su poder constructivo (ritual ó magico). Allí donde se produce la unidad de forma y contenido (estatuas y ovalos de colores), y en el grado que se produce es un acto cultural.
En esta segunda parte, al igual que en la primera, veremos como el arte está relacionado con la sociedad en la que nace. Durante el Quattrocento, tanto el espectador como el pintor, esbozan a partir de la experiencia de vivir la vida de la epoca y el modo de concebir las cosas. Lo que el escritor Baxandall define como "el ojo de la epoca". Para formar a estos mecenas, hubo instituciones culturales y religiosas. Los predicadores populares, formaban a estos para la interpretación de la pintura del siglo XV. Se tenian encuenta los gestos, las fisonomias, los colores y la apariencia fisica de las figuras centrales.
En otros ambitos culturales, influyeron "las danzas" y una actividad practica "la medición", que contribuyerón a definir el modo de observar las pinturas. De las dos actividades, la que ha tenido un mayor impacto es la medición a la hora de contemplar una pintura. Eran los comerciantes, los que en mayor parte, encargaban las pinturas. Como es logico comprender, tanto los mecenas como los pintores tenian una buena formación aritmetico-geometrica. Es curioso, que los objetos implicados en las pinturas, formaban parte de los manuales tecnicos para el estudio de la medición. Los italianos del siglo XV al ser expertos en relaciones, superficies de cuerpos compuestos ó volumenes eran sensibles a las pinturas con procesos similares.
Mi conclusión es la siguiente, que una pintura no solo refleja lo dibujado, sino aspectos de la sociedad de la epoca. Piero Della Francesca tiende de una pintura de calculo, Fray Angelico a una pintura predicada, Botticelli a una especie de pintura bailada. Por tanto, una teoria del arte es al mismo tiempo una teoria de la cultura.
Aparte de los contextos específicamente religiosos, la conversación ordinaria enlaza con formulas coránicas hasta el punto de que incluso cuestiones más cotidianas ó mundanas parecen quedar emplazadas en un ámbito sagrado. Los discursos públicos más importantes se leen en un árabe tan clásico que muchos oyentes apenas si pueden entenderlos. Los medios de comunicación escritos se realizan de manera similar, con la consecuencia de que muchas personas no pueden leerlos. La exigencia de arabización es una fuerza ideológica potente, que comporta una considerable hipocresía lingüística por parte de la elite política y unas dosis notables de conflicto público cuando la hipocresía se vuelve demasiado evidente. Es en un mundo de estas características, donde el lenguaje es más un símbolo que un medio.
El poeta oral marroquí habita en una región con dos tipos de habla que es al mismo tiempo una región entre dos mundos, entre la palabra de Dios y la lucha de los hombres. Esta poesía, construye una voz al margen de las voces que la rodean. Si puede decirse que posee una “función”, sin duda es ésta.
El “arte” consiste en “la producción o combinación consciente de colores, formas, movimientos, sonidos u otros elementos de una manera tal que conmueva nuestro sentido de la belleza. “El sentido de la belleza”, o como quiera llamarse a cualquier capacidad para responder con inteligencia ante cicatrices faciales, óvalos pintados, pabellones abovedados o insultos rimados, no es menos un artefacto cultural que los objetos o mecanismos inventados para “conmover” dicho sentido. El artista trabaja con las capacidades de su audiencia, es decir, con su compresión. El arte y las aptitudes para comprenderlo se confecciona en un mismo taller.

CONCLUSIONES:

Dentro de mi definición de “arte”, me he dejado en el tintero cosas tan importantes como son, la concepción de la vida en el momento en que se realiza la obra y la sociedad en la que nace. Baxandall, llama ha esto el “ojo de la época”. Podríamos decir, que una teoría del arte es al mismo tiempo una teoría de la cultura. Otro concepto que no he introducido es “el sentido de la belleza”, que es cualquier capacidad para responder con inteligencia ante las creaciones del hombre, no es menos un artefacto cultural que los objetos y mecanismos creados para conmover dicho sentido.
El artista, además de trabajar con la obra, también lo hace con las capacidades de su audiencia, es decir, con su comprensión. El arte y las aptitudes para comprenderlo se confeccionan en un mismo taller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario