martes, 16 de marzo de 2010

FUNDAMENTOS. Didactica de la Educación Artistica. Pedagogia Critica Artistica. 16-03-10

En lo que respecta a la legitimidad del conocimiento. Se propone una ruptura de los metarrelatos para la legitimación del saber a través de pequeños relatos.
La situación posmoderna con su crítica de los valores modernos, ha colocado a occidente y su cultura en una situación de apertura que afecta a las corrientes más actuales de la educación. Esta encuentra nuevos retos: la revolución cognitiva y su influencia en las ciencias sociales y en las ciencias de la educación, la intrusión de as nuevas tecnologías en el sistema de vida humano de forma generalizada, los nuevos avances en la investigación pedagógicas principalmente en la didáctica y currículo.
Las extendidas concepciones del arte y un cuestionamiento de las fuentes y la naturaleza de la experiencia estética han conducido a un reexamen de las siempre aceptadas creencias y suposiciones de lo que constituye la experiencia estética. Debido a esto, podríamos decir que el conocimiento artístico se genera a través e la pluralidad. Se abandona la visión unilateral y elitista de la Historia del arte y sus históricamente exclusivos participantes. Se incorpora el artista marginal, amateur, aprendiz, de lo que sucede en la realidad de la calle. La construcción de la enseñanza en educación artística supone una labor a realizar no solo por el profesorado, sino también por el alumnado. También, debemos de aceptar la subjetividad ante cualquier conocimiento.
La educación artística posmoderna se apoya en la idea de “pequeños relatos” y critica los fundamentos del discurso moderno de la educación artística, que sostenía la enseñanza del arte en tres grandes discursos (metarrelatos): el primero la Historia del arte; el segundo, la idea del mito del artista y el tercero, la introducción de novedades como norte en el mundo del diseño. Este trípode viene a ser sustituido por la democratización del gran relato: todos tenemos derecho de mostrar nuestras obras con el mismo grado de importancia.
El currículo, no debe ser homogéneo, y no tener una sola dirección.
Las reflexiones prioritarias en la posmodernidad en el siglo XXI:
- La problemática cognitiva. La incapacidad epistemológica moderna mostrada en la falta de consideración del individuo y de la diferencia.
- Representar de manera naturalista, y no de manera isomorfica, es decir, no tiene porqué tener la misma forma el modelo y la imagen.
- La identidad personal, se toma en cuenta en el currículo.
- La psicología, ha desplazado a la religión, en la formación del hombre.
- Estamos en el universo de la imagen. Se revaloriza el continente ante el contenido.
La teoría y la crítica del arte posmoderno, desencadena una transformación de sus contenidos:
- El conocimiento se construye entre todos. El artista más marginal forma parte del arte.
- El conocimiento debe ser construido por el profesorado y el estudiantado.
- No existe la “verdad universal”.
Debemos echar mano de saberes, que nos ayuden a dar sentido a lo emergente y al mundo en que vivimos, tanto por parte del profesorado como del alumnado. Para dar respuesta a la problemática surgieron los denominados Estudios Culturales. Es el caso de la Cultura Visual y la Pedagogía Critica:
- Cultura Visual y Educación Artística:
Nosotros estamos inmersos en la cultura visual. Esta es interdisciplinar y toma referencia del arte, la arquitectura, historia, psicología, antropología, los estudios visuales, etc. Trabajar desde un concepto de materia. Un proyecto curricular sostenido en la cultura visual:
* No hay una sola manera de construir (organizar) el conocimiento.
* Ya no hay asignatura o materia, sino “perspectiva de estudio.
* La imagen, es reflejo de la realidad que nosotros vivimos. Lo que refleja es algo
más que un dato, es un reflejo cultural.
* Hay que enfrentarse a la imagen de una manera crítica. Utilizando análisis
cultural, juicio moral y la ideología.
- Pedagogía Crítica y el Arte:
Educación artística y reconstruccionismo social. La pedagogía crítica es iniciada por Paulo Freire.
- Bases:
- La función del arte es “construir la realidad”.
- Comprender la realidad a través el mundo de las imágenes y las artes
plásticas.
- El pedagogo critico busca los planteamientos.
- Pretensiones:
* Una “actitud” de compromiso en la educación artística.
* Cuando se utiliza el arte como recurso para educar y provocar cambios sociales.
* Un arma política para transformar conciencias, formar al ser humano, culturas,
etc.
* Construir de nuevo la sociedad y el ser humano (Barbosa).
* Formar al alumno con compromisos, para evitar las situaciones injustas de
nuestra sociedad.

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