miércoles, 24 de febrero de 2010

METODOLOGIA. 24-02-10. U.Didactica: EL CROQUIS

INTRODUCCION:
- Contexto: Situado en un barrio de clase media. Con un nivel economico tambien medio. Es un centro de secundaria, bachillerato y modulos de grado superior. El alumnado al que va dirigida la unidad didactica es de 1º de la ESO. La clase, está preparada para la realización de dibujo tecnico.
- Fundamentación: Primer paso, para la introducción del alumno al dibujo tecnico.
OBJETIVOS:
Realizar dibujo a mano alzada, representando objetos reales.
Enseñar las representaciones basicas (sistema europeo): planta, alzado y perfil.
Alcanzar las proporciones en los objetos representados.
Inculcar un procedimiento secuencial a la hora de dibujar.
Enseñar la forma y grosor de los distintos tipos de lineas en el dibujo tecnico.
Acotar el dibujo, junto a la utilización de escalas.
Acostumbrar al alumno a la visión espacial.
CONTENIDOS:
- Conceptuales:
Que el alumno dibuje objetos en base al sistema de referencia (sistema europeo)
Que el alumno distinga los distintos tipos de lineas, en forma y grosor.
Que el alumno sea capaz de ver la relación entre dibujo y realidad.
- Procedimentales:
Representación organizada del dibujo en el formato.
Pasos a seguir para la perdida del "miedo escenico" al folio en blanco.
Distribución de acotado segun norma.
- Actitudinales:
Limpieza del croquis, además del uso correcto de los materiales de dibujo.
Mapa Conceptual:

METODOLOGIA:
- Realización de croquis a mano alzada, en grupos de tres alumnos, con piezas ó volumenes reales.
-Verificación de medidas con el calibre (pié de rey).
- Acotado según norma (de manera individual).
- Centrado de pieza ó volumen en formato.

jueves, 18 de febrero de 2010

FUNDAMENTOS.Didactica de la Educación Artistica. 18/02/2010

¿Que grado de afinidad mantienes, con los distintos puntos de vista desarrollados a lo largo de la historia de la educación artística?
Autoexpresión Creativa:
Considera que lo decisivo de esta disciplina, no está en los contenidos de la enseñanza, sino en la persona que se está formando. La educación artística no debía proponerse que todas las personas aprendan arte, sino más bien al contrario, que a través del arte se aprendiera a ser persona (sensibilidad, creatividad, capacidad de expresión, seguridad en sí mismo, etc.). Lo decisivo de las actividades artísticas, no está en los productos o resultados que se puedan obtenerse al final del curso, sino más bien en los procesos de desarrollo personal que las actividades propician. El componente esencial es el niño.

Realiza una crítica constructiva del texto trabajado: plantea pros y contras de las distintas etapas:
- Antigüedad:
Pros: Utilidad y belleza
Contra: La enseñanza no estaba al alcance de todos.
- Edad Media:
Pros: Conocimientos y habilidades en taller (a pie de obra).
Contra: Imitar al profesional reconocido (limitando la creatividad)
- Renacimiento al Romanticismo:
Pros: Fundación de academia de dibujo.
Estudios organizados alrededor de la enseñanza de dibujo.
Estudios teóricos
Contra: Orientación especializada y profesional (no siendo artística la formación)
- Dibujo en la escuela del siglo XIX:
Pros: El dibujo forma parte del currículo en las escuelas primarias y secundarias.
Formación del profesorado en dibujo.
Se usan los manuales.
Dibujo como vehiculo del desarrollo tecnológico e industrial.
Contra: En la industrialización no todos los niños y jóvenes tienen acceso a la
Escolarización. (Restando posibilidad laboral).
- Dibujo primera mitad siglo XX:
Pros: Descubrimiento del arte espontáneo infantil.
Vuelta a las raíces del arte (encuentro con la naturaleza).
El dibujo espontáneo infantil acaparó investigaciones psicoeducativas.
- Dibujo segunda mitad siglo XX:
Pros: Autoexpresión Creativa. Lo importante es la persona.
La actividad fundamental de la educación artística es el dibujo libre y espontáneo.
DBAE. Desarrollar habilidades y conocimientos para comprender y apreciar el arte, lo que implica conocer las teorías y conceptos artísticos.
Contra: Evitar el dibujo frio y automático, además de lo que es importante y hermoso (tratar de estimular la relación entre niño y su medio)
La DBAE no fomenta la sensibilidad y capacidad expresiva.

Después de lo leído, cuales serian tus argumentos para definir “la Educación Artística” de cara al presente.
Mi definición estaría entre la autoexpresión creativa y una característica de la antigüedad griega.
Educación Artística: es la disciplina, que a través de las actividades artísticas y practicas, tienen como objetivo el desarrollo personal.

martes, 16 de febrero de 2010

METODOLOGIA. Unidad Didactica.16-02-2010

INTRODUCCIÓN:
- Contexto: Escuela Superior de Bellas Artes. Master MAES
- Fundamentos: Realización y construcción de una unidad didactica.
OBJETIVOS:
- Genarales: Por ley.
- Especificos: Enseñar a los alumnos del master, a realizar una unidad didactica a partir de un determinado tema que queremos impartir.
COMPETENCIAS: Se han realizado en secundaria.
CONTENIDOS:
- Conceptuales: Definición de unidad didactica.
- Procedimentales: Realización de esquemas o mapas conceptuales.
- Actitudinales: Afrontar lo general en particular.
METODOLOGIA:
- Actividades: Realización de un tema, además de un mapa conceptual en un tiempo determinado.
- Temporalización: Un tiempo determinado.
EVALUACIÓN:
- Se realizará por la asistencia a clase.
- Trabajo de un tema determiado.

jueves, 11 de febrero de 2010

FUNDAMENTOS. El Arte como Sistema Cultural. Clifford Geertz. 10-2-2010

El arte habla por sí mismo. En el momento que vemos una obra y nos transmite alguna sensación, hasta que logramos realizar un comentario sobre la misma, hay una distancia muy grande. Esta distancia es tal, que no logramos describir con palabras lo sentido. Estas parecen huecas o falsas.
Cuando en una obra de arte, percibimos o captamos algo importante, es innato hablar o escribir sobre ella.
La reflexión artistica no se ha limitado a Occidente, sino a pueblos primitivos. El arte no significa lo mismo en la China Clasica que en el Islan Clasico ó entre tribus de lugares mas distantes de la tierra Esto depende (desde mi modesta opinión) de la concepción de la vida, la religión y otros ambitos culturales (danzas, esculturas, cantos e incluso tambores ). Los medios de expresión del arte y la concepción de la vida son inseparables. Por ejemplo, la tribu de los yuroba le dá mucha importancia a la "linea" en sus esculturas, debiendo ser de absoluta nitidez. Estos hombres graban lineas sobre ceramicas, estatuas, además de su propia cara. Estos, asocian la linea con la civilización. Según la forma, la profundidad, la longitud, etc. de estas practicada en sus mejillas, se utilizan como medio de identificación del linaje, adorno o estatus social. Aquí tenemos una prueba, de como el arte y la concepción de la vida son inseparables.
Se origina una sensibilidad, en las que los significados de las cosas son cicatrices que los hombres en ellas.
Para los abelan de Nueva Guinea, el ovalo cerrado representa el vientre de una mujer, siendo una representación icoica. Se puede decir que el poder masculino, se halla encerrado dentro del poder femenino, subordinado a la biologia; y es este hecho el que aborda sus pinturas, los citados ovalos llenos de colores variados. Las pinturas reflejan las concepciones fundamentales de la vida social. Todo viene por la idea de que la cultura se produce en la naturaleza, del mismo modo que el hombre es concebido en el vientre e la mujer. Cuando comentabamos las lineas de los yoruba que conectaban con una sensibilidad, aquí tambien se conecta, pero en lugar de cicatrices en pigmentos que señalan poder. Independientemente de la capacidad innata, para responder de manera sensible a lo escultorico ó lo cromático debe ser de una manera más amplia y con más contenidos, y es a partir de este encuentro con lo localmente real que se revela su poder constructivo (ritual ó magico). Allí donde se produce la unidad de forma y contenido (estatuas y ovalos de colores), y en el grado que se produce es un acto cultural.
En esta segunda parte, al igual que en la primera, veremos como el arte está relacionado con la sociedad en la que nace. Durante el Quattrocento, tanto el espectador como el pintor, esbozan a partir de la experiencia de vivir la vida de la epoca y el modo de concebir las cosas. Lo que el escritor Baxandall define como "el ojo de la epoca". Para formar a estos mecenas, hubo instituciones culturales y religiosas. Los predicadores populares, formaban a estos para la interpretación de la pintura del siglo XV. Se tenian encuenta los gestos, las fisonomias, los colores y la apariencia fisica de las figuras centrales.
En otros ambitos culturales, influyeron "las danzas" y una actividad practica "la medición", que contribuyerón a definir el modo de observar las pinturas. De las dos actividades, la que ha tenido un mayor impacto es la medición a la hora de contemplar una pintura. Eran los comerciantes, los que en mayor parte, encargaban las pinturas. Como es logico comprender, tanto los mecenas como los pintores tenian una buena formación aritmetico-geometrica. Es curioso, que los objetos implicados en las pinturas, formaban parte de los manuales tecnicos para el estudio de la medición. Los italianos del siglo XV al ser expertos en relaciones, superficies de cuerpos compuestos ó volumenes eran sensibles a las pinturas con procesos similares.
Mi conclusión es la siguiente, que una pintura no solo refleja lo dibujado, sino aspectos de la sociedad de la epoca. Piero Della Francesca tiende de una pintura de calculo, Fray Angelico a una pintura predicada, Botticelli a una especie de pintura bailada. Por tanto, una teoria del arte es al mismo tiempo una teoria de la cultura.
Aparte de los contextos específicamente religiosos, la conversación ordinaria enlaza con formulas coránicas hasta el punto de que incluso cuestiones más cotidianas ó mundanas parecen quedar emplazadas en un ámbito sagrado. Los discursos públicos más importantes se leen en un árabe tan clásico que muchos oyentes apenas si pueden entenderlos. Los medios de comunicación escritos se realizan de manera similar, con la consecuencia de que muchas personas no pueden leerlos. La exigencia de arabización es una fuerza ideológica potente, que comporta una considerable hipocresía lingüística por parte de la elite política y unas dosis notables de conflicto público cuando la hipocresía se vuelve demasiado evidente. Es en un mundo de estas características, donde el lenguaje es más un símbolo que un medio.
El poeta oral marroquí habita en una región con dos tipos de habla que es al mismo tiempo una región entre dos mundos, entre la palabra de Dios y la lucha de los hombres. Esta poesía, construye una voz al margen de las voces que la rodean. Si puede decirse que posee una “función”, sin duda es ésta.
El “arte” consiste en “la producción o combinación consciente de colores, formas, movimientos, sonidos u otros elementos de una manera tal que conmueva nuestro sentido de la belleza. “El sentido de la belleza”, o como quiera llamarse a cualquier capacidad para responder con inteligencia ante cicatrices faciales, óvalos pintados, pabellones abovedados o insultos rimados, no es menos un artefacto cultural que los objetos o mecanismos inventados para “conmover” dicho sentido. El artista trabaja con las capacidades de su audiencia, es decir, con su compresión. El arte y las aptitudes para comprenderlo se confecciona en un mismo taller.

CONCLUSIONES:

Dentro de mi definición de “arte”, me he dejado en el tintero cosas tan importantes como son, la concepción de la vida en el momento en que se realiza la obra y la sociedad en la que nace. Baxandall, llama ha esto el “ojo de la época”. Podríamos decir, que una teoría del arte es al mismo tiempo una teoría de la cultura. Otro concepto que no he introducido es “el sentido de la belleza”, que es cualquier capacidad para responder con inteligencia ante las creaciones del hombre, no es menos un artefacto cultural que los objetos y mecanismos creados para conmover dicho sentido.
El artista, además de trabajar con la obra, también lo hace con las capacidades de su audiencia, es decir, con su comprensión. El arte y las aptitudes para comprenderlo se confeccionan en un mismo taller.

jueves, 4 de febrero de 2010

FUNDAMENTO.Primera Clase. 2-02-10. Educación Artistica.

¿Cual es tú visión de la educación artistica?
Esquemas mentales más flexibles, más pluralidad en los distintos medios de expresión.
¿Que es un educador artistico?
El docente que marca las pautas, para enseñar las herramientas (dibujo, escultura, pintura, grabados, etc) para plasmar el arte.
¿Existe goce estetico en las imagenes?
No existe goce, ya que a la vez que miras las imagenes recuerda la tragedia de miles de personas.
¿Hasta que punto, el arte es patrimonio cultural?
Desde el momento, en que nos transmite un mensaje o enseñanza, por regla general relacionados con edificios, cuadros, esculturas, literatura, etc. de tiempos pasados.
¿En que grado está relacionado el arte con la belleza?
No tiene por que estár relacionado.
¿Podemos considerar esto objeto artistico?¿Y objeto estetico?
No es artistico, ya que no está manipulado por la mano del hombre. Es estetico, ya que es natural.
¿Debemos plantear limites éticos en la creación artistica?
Si tiene limites, no vale todo.
¿Hasta que punto es necesario la tecnica (procedimientos) para que una obra esté considerada objeto artistico? Por regla general, la tecnica es importantisima (desde mi modesta opinion), pero hay objetos que no están sometidos a ningún procedimiento de orden y nos transmiten mensajes.
¿La originalidad (creatividad) es condición de la obra de arte?
Una obra puede ser muy original, pero no transmitirnos ningún mensaje ó reflexión.
¿Existe una esencia en el arte u obra artistica, ó todo en ella depende de la cultura en la que se inscribe? Pienso que hay un poco de ambas, hay artistas adelantados a su tiempo y otros inmersos en la cultura que les ha tocado vivir.
DEFINICIONES:
Arte: es toda expresión humana que trata de transmitir un mensaje.
Artista: persona que utiliza el arte.
Manifestación estetica: es el arte sujeto a unas normas.